Mucho se habla de Atención al Cliente y más en países donde el turismo es una de las principales industrias. En España estamos asistiendo a preocupantes estadísticas que nos indican que este ha sido un año en el que el número de visitantes ha descendido después de muchos años.
Las razones van desde el Brexit a la recuperación de países como Turquía, Túnez o Egipto que tuvieron que abaratar precios para conseguir los turistas que huyeron ante el auge del islamismo radical. Sin embargo ¿dónde queda la atención al cliente?
En este vídeo intento desvelar las claves que hacen que una atención al cliente sea digna de recordar y nos haga repetir producto o servicio. Cómo conseguir que nuestros clientes se vuelvan fans de nuestro establecimiento.
Te resumo las claves imprescindibles:
. Amabilidad. No basta con ser educado, hay que ser cortés, atento, saber escuchar e ir mas allá de lo que se espera de nosotros. Ofrecer un plus que sorprenda a nuestros clientes superando sus expectativas.
. Profesionalidad. No solo tenemos que saber tratar a los clientes sino conocer perfectamente que es lo que podemos ofrecerles. Conocer nuestros productos y servicios, creer en su calidad y saber hasta dónde podemos llegar con ellos.
. Rapidez. El cliente, y todos en general, somos impacientes, queremos que nos atiendan rápido, que nos cobren rápido, que nos ofrezcan lo que deseamos sin esperas. Tengámoslo en cuenta y si no podemos cumplir los plazos esperados, pidamos disculpas y ofrezcamos alguna compensación.
. Claridad en los precios. No hay nada más frustante que te cobren por algo que no has pedido o que no esperabas. No demos sorpresas a nuestros clientes y expliquemos bien todo desde el principio.
. Estado de las instalaciones. Parece obvio, pero sorprende como hay tantos locales que descuidan este aspecto. Higiene y orden deben ser unas constantes en nuestros establecimientos, no por ello debemos optar siempre por el lujo, lugares sencillos, acogedores y sobre todo muy muy limpios.
Sabes que la atención al cliente es una de mis obsesiones, de ella he hablado en otros posts, así que te los dejo por si quieres echarles un vistazo:
Cómo perder a un cliente fiel, una colaboración de mi admirado Luis Astolfi. Ayudar y Convencer al Cliente por teléfono y La Búsqueda desesperada del Cliente
¿Qué otras claves consideras que hay que tener en cuenta? ¿Qué situaciones te sorprendieron para bien o para mal cuando fuiste atendido como cliente? Cuéntanoslo en Comentarios, seguro aprendemos de tu experiencia.
Gracias por seguirme y ¡nos vemos pronto!
Querida Elena, maravillosa, como siempre. Con tu permiso, quisiera agregar algo que me parece también, signo de profesionalidad, y es la coordinación, el temple, la serenidad. Cuantas veces hemos tenido que presenciar gritos, desorden y malos rollos por culpa de todo lo que comentas, prisas, acumulación, etc.
Espero que vayas enviando mas artículos como este. Besos.
Juan Antonio.
¡Genial Juan Antonio! Eso es, el temple, el control de la situación, la coordinación ¿Cómo se me ha pasado comentar esa clave? Me parece fundamental y es todo un acierto que lo traigas a colación, ¿Cuántas veces hemos visto a equipos desbordados, al borde del ataque de nervios? ¿O ese camarero (mesero) encantador que te cuenta lo mal que lo trata su jefe y lo poco que gana, implicando al cliente en su precaria situación laboral? Por favor, no dejes de comentar, contar con tu punto de vista y tu buen criterio es un honor para este blog 🙂
Hola Elena.
Que bueno tenerte de vuelta.
Excelente los tips.
Gracias.
Wilfredo Vólquez
¡Muchísimas gracias Wilfredo! Feliz de regresar 🙂