Home » Comunicacion » México, escuela de atención

México, escuela de atención

Atención mexicana

Acabo de regresar de un largo viaje a mi adorado México, un país que me conquistó hace mucho tiempo sobre todo por la exquisita atención que brinda a sus visitantes. Da gusto comprobar como desde la hostelería a cualquier servicio la famosa hospitalidad mexicana es todo un hecho.

Hacía 17 años que no visitaba México, he encontrado a un país algo cambiado, más moderno, algo más limpio, con un tráfico imposible en la Ciudad de México y un asfalto, tanto en las ciudades como en las carreteras, que pide a gritos una seria reparación, así como un fuerte sentimiento de solidaridad y dolor por los recientes temblores.

Hospitalidad mexicana

En Tlaquepaque. Guadalajara. México

Dejando aparte situaciones políticas, casos de corrupción, el preocupante avance del narcotráfico y la violencia delictiva, México sigue manteniendo intacta la amabilidad y la educación. Ya comenté en mi blog en la entrada Protocolo para Niños como sorprenden los niños mexicanos en cuanto a educación se refiere, rara vez interrumpen una conversación de adultos, saludan y se despiden siempre y no es frecuente verles protagonizar rabietas en público, que no quiere decir que no suceda.

Como siempre, el comportamiento de adultos es reflejo a la educación recibida de pequeños, de modo que no es de extrañar que la amabilidad sea una seña de identidad del país. Ya puedes ser atendido por cualquier “mesero”, taxista o personal del aeropuerto que todos sin excepción te sonreirán, saludarán e intentarán solucionar cualquier duda o situación. Pero la atención mexicana va más allá, pregunta una dirección, interésate por algún detalle histórico o de la vida cotidiana que si alguien que pasa por tu lado puede ayudarte lo hará sin demora y con una gran sonrisa.

Atención en México

Campos de maguey en Tequila

De regreso a España, he echado de menos esa simpatía y atención, vivimos en un país de gente seria y mal humorada y desde aquí insisto hasta la saciedad: Sonriamos más, demostremos que nos importa el otro, hagámosle sentir bien. No cuesta nada y es tan de agradecer…

¿Tienes otros lugares que merecen destacar el el top 10 en Atención a Cliente? Déjalos en comentarios, nos encantará descubrirlos.

Más sobre cómo ser esa persona capaz de ofrecer atención y buena presencia en mi curso online “Claves para mejorar la Imagen Profesional”. ¡Nos vemos pronto!

 

2 Responses so far.

  1. Elena Silvestre dice:

    Qué suerte, visitar México, es uno de los paises que tengo en mi lista de pendientes.

    A mi me causó igual impresión, Chile, la hospitalidad de las personas y su carácter acogedor me deslumbró y regresé enamorada de ese pais.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos profe,