Acabo de regresar de un largo viaje a mi adorado México, un país que me conquistó hace mucho tiempo sobre todo por la exquisita atención que brinda a sus visitantes. Da gusto comprobar como desde la hostelería a cualquier servicio la famosa hospitalidad mexicana es todo un hecho.
Hacía 17 años que no visitaba México, he encontrado a un país algo cambiado, más moderno, algo más limpio, con un tráfico imposible en la Ciudad de México y un asfalto, tanto en las ciudades como en las carreteras, que pide a gritos una seria reparación, así como un fuerte sentimiento de solidaridad y dolor por los recientes temblores.

En Tlaquepaque. Guadalajara. México
Dejando aparte situaciones políticas, casos de corrupción, el preocupante avance del narcotráfico y la violencia delictiva, México sigue manteniendo intacta la amabilidad y la educación. Ya comenté en mi blog en la entrada Protocolo para Niños como sorprenden los niños mexicanos en cuanto a educación se refiere, rara vez interrumpen una conversación de adultos, saludan y se despiden siempre y no es frecuente verles protagonizar rabietas en público, que no quiere decir que no suceda.
Como siempre, el comportamiento de adultos es reflejo a la educación recibida de pequeños, de modo que no es de extrañar que la amabilidad sea una seña de identidad del país. Ya puedes ser atendido por cualquier «mesero», taxista o personal del aeropuerto que todos sin excepción te sonreirán, saludarán e intentarán solucionar cualquier duda o situación. Pero la atención mexicana va más allá, pregunta una dirección, interésate por algún detalle histórico o de la vida cotidiana que si alguien que pasa por tu lado puede ayudarte lo hará sin demora y con una gran sonrisa.

Campos de maguey en Tequila
De regreso a España, he echado de menos esa simpatía y atención, vivimos en un país de gente seria y mal humorada y desde aquí insisto hasta la saciedad: Sonriamos más, demostremos que nos importa el otro, hagámosle sentir bien. No cuesta nada y es tan de agradecer…
¿Tienes otros lugares que merecen destacar el el top 10 en Atención a Cliente? Déjalos en comentarios, nos encantará descubrirlos.
Más sobre cómo ser esa persona capaz de ofrecer atención y buena presencia en mi curso online «Claves para mejorar la Imagen Profesional». ¡Nos vemos pronto!
Qué suerte, visitar México, es uno de los paises que tengo en mi lista de pendientes.
A mi me causó igual impresión, Chile, la hospitalidad de las personas y su carácter acogedor me deslumbró y regresé enamorada de ese pais.
Gracias por compartirlo.
Saludos profe,
Latinoamérica tiene mucho que enseñar al mundo sobre amabilidad y atención al cliente, no es de extrañar que al conocer cualquiera de sus países regresemos prendados. ¡Gracias por comentar Elena!