Home » Comunicacion » Vídeo. Los 3 pilares del protocolo

Vídeo. Los 3 pilares del protocolo

los 3 pilares de todo Protocolo

Todo protocolo se asienta sobre 3 pilares fundamentales que no podemos ignorar. Esta semana en formato vídeo te cuento cuales son y por qué debemos tenerlos en cuenta. No te lo pierdas.

Te los recuerdo para que empieces a utilizarlos en tu día a día:

El Protocolo está a nuestra disposición para facilitarnos la vida, para conseguir que nuestras relaciones sean más armoniosas y fructíferas. No hay que ser un experto o experta para desenvolverse con cierta soltura en este mundo. Sentido común y atención a unas pocas cuestiones.

Cortesía: La educación, el saber estar, el comportarte con los demás cómo te gusta que lo hagan contigo, ese es el principio de todo buen protocolo, que cómo sabes, no trata de reglas interminables y rígidas que hay que cumplir a rajatabla.

Discreción: No des la nota, que te recuerden por tu inteligencia, amabilidad, encanto natural, no por ir avasallando o metiendo la pata por no haberte fijado en cómo se hacen las cosas. “Donde fueres hay lo que vieres”, así reza un viejo refrán y podemos aplicarlo perfectamente en nuestros días.

Naturalidad: Nada más poco protocolario que pretender ser alguien que no somos, intentar emular a a otros que no tienen nada que ver con nosotros, al final todo se nota y resulta patético adoptar un papel que nos es ajeno. Compórtate como eres, reconoce tu ignorancia en aquellos temas que desconoces y pregunta con amabilidad. Ganarás muchos puntos.

Podríamos añadir muchos más pilares sobre los que se construye un protocolo adecuado.

Por ejemplo (y traigo unos pocos, que no todos) haz un verdadero esfuerzo por recordar los nombres de la gente que te presentan o a la que van a presentarte. ¿A quien no le gusta que le llamen por su nombre apenas le han conocido?

Aplica las reglas de la escucha activa, hace unos meses publiqué un artículo sobre el tema 5 Claves para la Escucha Activa: presta verdadera atención, cerciórate de que entiendes los mensajes que estamos recibiendo, … No olvides usar dos de los mejores complementos de los que dispone el ser humano: la sonrisa y el contacto visual. Con ellos demostramos interés y establecemos un puente de simpatía hacia el otro.

Y por último investiga cómo funcionan los distintos ambientes en los que te vas a desenvolver. Siempre podrás contar con los expertos en Protocolo, hay muchos y muy buenos que te indicarán el mejor modo de transitar por el mundo del protocolo bien sea social, empresarial, oficial, eclesiástico,… Te dejo un enlace muy interesante donde se reúne lo mejorcito del Protocolo: Protocol Bloggers Point, aquí encontrarás las últimas noticias, los artículos más interesantes y opiniones siempre valiosas de los expertos en protocolo de España y fuera de nuestras fronteras.

Además en mi curso Claves para Mejorar la Imagen Profesional te doy tips y consejos de protocolo para que vayas construyendo una Marca Personal consistente, si quieres conocer más detalles de dejo el enlace.

Curso online Claves para Mejorar la Imagen Profesional

Ten en cuenta estos tres pilares a los que hago referencia y verás como esto del Protocolo es mucho más sencillo de lo que pensabas.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

2 Responses so far.

  1. Gonzalo Yapuchura dice:

    Dña. Elena quiero agradecerle en primer lugar el regalo del ebook los cinco errores más comunes en protocolo, y agradecerle también por este video.
    Siempre he querido aprender como desarrollar mi personalidad y creo que usted va a ser una excelente maestra de quien aprender.
    La vi por primera vez en un video del señor Bere Casillas y ahi mismo quise saber más.
    Felicidades, gracias y que tenga exitos en sus proyectos.