Home » Comunicacion » El nuevo Protocolo del Papa Francisco

El nuevo Protocolo del Papa Francisco

papafrancisco-macri

Si algo se le ha echado en cara a la curia de la Iglesia católica es su inmovilismo y la enorme lentitud para adaptarse a la sociedad real. Pero el protocolo del Vaticano en los últimos años no está teniendo más remedio que seguir los pasos del Papa Francisco, un Papa cercano, sensible con los humildes y los que no entran en lo “católicamente correcto”: divorciados, homosexuales, …

Me alegro sinceramente del “detalle” del Papa Francisco con la tercera esposa de su paisano el   presidente argentino Mauricio Macri. Hasta finales del pasado febrero cuando recibió a la pareja en las dependencias vaticanas ningún Papa había saludado a una esposa de mandatario que no estuviese casada por la iglesia. Las normas protocolarias pontificias establecían que el saludo a este tipo de consortes debía hacerse en un salón aparte.

Según indica el periódico argentino La Nación, citando fuentes bien informadas al Papa Francisco no le resultó fácil conseguir que se pasara por alto esa regla. Y fue curioso como el semblante algo serio del pontífice con el presidente Macri se dulcificó al término del encuentro a la hora de saludar a Juliana Awada. Muy guapa y elegante, por cierto.

Sigo citando a la Nación cuando afirma que desde que el Papa Francisco tuvo que recibir en dependencias separadas a la mujer de un presidente latinoamericano que no había obtenido todavía la nulidad, empezó a pensar en el asunto al considerarlo injusto. Otra muestra de la calidad humana de este hombre.

Lo cierto es que la pareja y el Papa ya se conocían, habían coincidido en el 2003 en el Palacio de Santa Marta cuando Macri era todavía jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en un ambiente menos formal que el que imperó en los salones vaticanos.

La primera dama mexicana vistió de blanco (cronista.com)

La primera dama mexicana vistió de blanco en su recibimiento al Papa (cronista.com)

Los comentarios respecto al protocolo papal con las esposas de presidentes de Latinoamérica no son nuevos, sin ir más lejos otra bella esposa de presidente, esta vez Angélica Rivera, ex-actriz de telenovelas y mujer del primer mandatario de México, fue muy criticada por lucir un conjunto blanco en la reciente visita del Papa Francisco. Cómo sabes, el atuendo blanco ante el Papa está destinado solo a las reinas católicas, una especia de prebenda protocolaria hacia las monarquías que históricamente han apoyado al papado.

En la visita a México no se vio al actual Papa muy afectado por ese desliz cromático de la primera dama mexicana ¿también anulará la regla? De una cosa estoy segura, Bergoglio no va a dejar de sorprendernos y espero siga siendo para bien.

¿Te gustan los temas de protocolo? Si no lo has hecho ya, descárgate complemente gratis mi booklet sobre los errores más frecuentes que cometemos en nuestro día a día en este campo. En el siguiente enlace tienes más detalles

Los 5 errores más frecuentes en Protocolo

Gracias de nuevo por tu atención y nos vemos muy pronto.

 

One Response so far.

  1. […] Origen: El nuevo Protocolo del Papa Francisco – Elena Valor Comunicación […]