Diputado de Podemos en la toma de posesión del Gongreso.(elespanol.com)

Diputado de Podemos en la toma de posesión del Gongreso.(elespanol.com)

Si vives o estás al tanto de lo que sucede en España no te sorprenderá el título del post de hoy, pero si me lees desde otro país quizá no sepas de qué estoy hablando. Te pongo en antecedentes: En la toma de posesión delos diputados del recién constituido congreso en España se puso en evidencia un total cambio de la imagen a la que nos tenían acostumbrados los políticos: jóvenes con rastas, madres amamantando a su bebé en el escaño, camisetas en vez de trajes y corbatas,… Algo está cambiando en el look de la clase política y a muchos,parece, les ha pillado desprevenidos.

Opiniones indignadas alegando a la total falta de respeto hacia el electorado de un diputado electo luciendo una raída camiseta o mucha sensación de que el “postureo” se ha adueñado de los escaños del recién inaugurado Congreso de los Diputados español, ha hecho correr ríos de tinta sobre la imagen política.

Vamos a ver si somos capaces de analizarlo sin rasgarnos las vestiduras. Que unos militantes de un partido autodenominado de izquierdas con la intención clara y anunciada mil veces de cambiar las cosas “cuiden” su atuendo para ir en consonancia con sus ideales no debería sorprender a nadie. Jóvenes universitarios, parados, profesores de universidad,… que no han llevado corbata en su vida, ¿no sería extraño que se la pusieran para tomar posesión de su escaño? ¿No se trataría de una falta de consecuencia con sus ideas y su día a día?

Los expertos en protocolo no se qué pensarán de esto, ¿existe alguna norma que indique qué atuendo se debe llevar en el hemiciclo? ¿Sus señorías reciben la invitación con la anotación «se ruega traje oscuro»? Lo ignoro.

Profesionales del Protocolo, o no, se que para algunos puede ser una falta de respeto. ¿Respeto hacia quien? ¿al pueblo que representan.? ¿Consideras que es una falta de consideración hacia el electorado? Quizá hacia el electorado que nunca les votaría, pero sin duda no hacia el suyo, eso es lo que esperaba el que depositó en las urnas la papeleta para Podemos o sus partidos afines. Desde luego a estos ni les ha sorprendido ni defraudado, con esta imagen están siendo coherentes y agradando a unos seguidores un tanto hartos de políticos poco cercanos.

El bebé de a diputada Tania Sánchez (revistavanityfair.es)

El bebé de la diputada Carolina Bescansa (revistavanityfair.es)

Comentarios, a mi modo de ver malinterpretados, de la reelegida vicepresidenta del Congreso diciendo que ella no tiene nada en contra de las rastas que lo que pretende es que haya higiene y no le transmitan algún piojo, no deberían escandalizarnos. Podrá estar mejor o peor bien comunicada la idea, pero la señora Celia Villalobos, creo que solo quería transmitir normalidad hacia ciertos looks recién incorporados a la vida política española. Hablar de falta de respeto y de comentario despectivo es sacar las cosas de contexto, ignorar el gran poder de comunicación que tiene la imagen que utilizamos.

Tú ¿qué opinas? ¿Te molesta? ¿Consideras que los políticos que ostentan la soberanía de un país deberían vestir de un modo concreto? Me encantaría comentaras tus impresiones.

Si te interesa el mundo de la imagen y el protocolo, y todavía no conoces mi curso online Factores Clave para Mejorar la Imagen Profesional, échale un vistazo pinchando sobre el nombre, encontrarás las herramientas necesarias para ser coherente entre tus yos, interior y exterior, y ofrecer esa imagen que deseas.

Gracias por seguirme y ¡nos vemos pronto!