Black Friday, Cyber Monday, Open Night,… y mañana Navidad. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para ir calentando el ambiente de cara a diciembre o que se ha propuesto que nos quedemos sin un céntimo con la excusa de aprovechar ofertas.

Cada vez es más sencillo comprar online, los expertos en marketing se devanan los sesos para ofrecernos ganchos irresistibles y hacernos creer que no podemos vivir sin este u otro producto, y para colmo los establecimientos físicos también utilizan sus trucos. No podía creer lo que oí de boca de una experta sobre que las ruedas «defectuosas» de los carritos en los supermercados están así a propósito para arrojarnos hacia los lados de los pasillos y así obligarnos a mirar con tal de no estamparnos contra las estanterías (!)

regalos Navidad

No se si el post de hoy tiene que ver mucho con Comunicación, pero sin duda en el proceso de compra se desarrolla todo un sistema comunicativo para atraernos, crearnos la necesidad, el deseo y movernos a la acción. Después podemos sentirnos eufóricos porque hemos conseguido algo a un precio increíble o miserables, al reconocer haber sido engañados por nuestra propia mente. No te has preguntado alguna vez: «¿Pero por qué me he comprado esto si no me hace ninguna falta?»

Todos somos fans de algún tipo de producto: algunas mujeres mueren por los zapatos, otras por las paletas de sombras de ojos, muchos hombres no pueden resistirse a comprar zapatillas deportivas o gadgtes electrónicos, se de uno, especialmente pacífico y poco dado a la vida al aire libre, que tiene más de 20 tipos diferentes de cuchillos, machetes y demás objetos cortantes (?) ¿Podemos vivir sin ellos? Sin duda, entonces ¿por qué lo hacemos?

Vivimos en una sociedad ávida de consumir con impulsos externos continuos que nos hacen sentir que la felicidad depende de poseer o no la última tendencia en moda, el último «smart phone», un frasco más de perfume aunque acumulemos unos cuantos en el baño,…

 diciembre

Ahora con la llegada de diciembre la locura se desata, no voy a repetir algunos consejos que escribí hace un par de años para salir ilesos de la vorágine de compras y comilonas navideñas, te dejo mi artículo «Navidad ¿entrañable o detestable?»

Seguro tienes algún truco para sobrevivir a estas fechas que nos gustaría conocer. Déjalo en Comentarios, te lo agradeceremos.

Y como no voy a ser menos que el resto del mundo ¿Qué te parece regalar algo original y útil? Mi curso online Claves para Mejorar la Imagen Profesional te hará quedar estupendamente con esa persona que tiene de todo.

Alegría, salud y que la fuerza te acompañe en las próximas semanas. Nos vemos pronto.