protocolo en barbacoas

Tiempo de verano y de comidas al aire libre. ¡Qué bueno está todo a la parrilla! Pero al igual que en otros entornos, también aquí hay que cuidar el protocolo.

Llevo de vacaciones varias semanas y en el lugar donde paso los meses más calurosos me invitaron recientemente a una barbacoa que organiza con gran éxito la comunidad británica. Aunque ya hablé del Protocolo en las Barbacoas en un viejo post, vuelvo a sacar el tema porque siempre viene bien recordar algunos aspectos.

Como cuando nos invitan a una casa particular, los principios protocolarios de puntualidad, llevar un obsequio, colaborar en lo que se pueda, contribuir a que haya un buen ambiente, etc son imprescindibles. Si eres el anfitrión te remito a un artículo que publiqué para el blog de Elegancia 2.0 Claves para triunfar como Anfitrión.

Con las altas temperaturas, el ambiente vacacional y el entorno (playa, piscinas y jardines) las normas tienden a relajarse, pero no quiere decir que olvidemos las buenas costumbres.

1.- Atención a la vestimenta.

Evitemos cocinar y/o participar en una barbacoa en traje de baño. La cocina y la excesiva exposición de carnes no son compatibles. Prendas frescas, cómodas y ¿por qué no? con estilo.

2.- Stop sudor

Estamos en verano y al lado de las brasas hace muuucho calor. Cuidemos como nos secamos el sudor y tengamos unos mínimos principios de higiene a la hora de manipular los alimentos. Buenas herramientas nos ahorrarán quemaduras y servir la comida con los dedos.

3.- No estás solo

En medio de una animada barbacoa, rodeados de amigos no solemos tener en cuenta al vecino que, no solo sufre las risas y las conversaciones, sino el humo y los olores que desprende nuestra parrilla. Pensemos en los demás que no tienen por qué sufrir nuestras reuniones y sepamos cuando terminar a una hora prudente.

protocolo barbacoas

4.- Tiempos y presentación

No es una cena de gala pero hay que calcular cada cuanto salen los platos para que los comensales no tengan que esperar o se les enfríe. Lo mismo sucede con el emplatado, sirve porciones fáciles de comer que no requieran cuchillo, huye de salsas y productos chorreantes, ten previstos los asientos y mesas suficientes para que todo el mundo se encuentre a gusto.

5.- La elección del menú

Cuando se habla de barbacoa todos pensamos en carne, pero los vegetarianos van sumando adeptos, así como la lucha contra el colesterol nos invita a no abusar de embutidos y grasas animales. Incorporemos verduras a la brasa, pescados firmes para que no se deshagan, brochetas que se pueden confeccionar de mil maneras y con mil ingredientes. La variedad y la cocción adecuada nos hará triunfar.

6.- Ayuda todo lo que puedas

Echar una mano en la parrilla, reponer las  bebidas frías, “cuidar” al cocinero,… son actitudes que se agradecen y contribuyen a crear un buen ambiente. No llegues esperando que te lo hagan todo, colabora.

7.- Trata a los demás cómo te gusta que te traten

En este consejo se reduce todo el protocolo social. Se cortés y educado, utiliza el buen humor sin excederte, y sobre todo, pásalo bien. Una barbacoa es la oportunidad no solo de comer rico sino en agradable compañía.

Ahora mismo voy a preparar algunas cosillas para la barbacoa de esta noche a la que me han invitado mis encantadores vecinos de Sailcartagena y que pienso disfrutar a tope.

Te animo a conocer los 5 Errores más Frecuentes que cometemos en Protocolo y a que pases un feliz verano. Sigue cuidando tu Marca.