Home » Comunicacion » 7 Tips de Buenos Modales en Barbacoas

7 Tips de Buenos Modales en Barbacoas

protocolo en barbacoas

Tiempo de verano y de comidas al aire libre. ¡Qué bueno está todo a la parrilla! Pero al igual que en otros entornos, también aquí hay que cuidar el protocolo.

Llevo de vacaciones varias semanas y en el lugar donde paso los meses más calurosos me invitaron recientemente a una barbacoa que organiza con gran éxito la comunidad británica. Aunque ya hablé del Protocolo en las Barbacoas en un viejo post, vuelvo a sacar el tema porque siempre viene bien recordar algunos aspectos.

Como cuando nos invitan a una casa particular, los principios protocolarios de puntualidad, llevar un obsequio, colaborar en lo que se pueda, contribuir a que haya un buen ambiente, etc son imprescindibles. Si eres el anfitrión te remito a un artículo que publiqué para el blog de Elegancia 2.0 Claves para triunfar como Anfitrión.

Con las altas temperaturas, el ambiente vacacional y el entorno (playa, piscinas y jardines) las normas tienden a relajarse, pero no quiere decir que olvidemos las buenas costumbres.

1.- Atención a la vestimenta.

Evitemos cocinar y/o participar en una barbacoa en traje de baño. La cocina y la excesiva exposición de carnes no son compatibles. Prendas frescas, cómodas y ¿por qué no? con estilo.

2.- Stop sudor

Estamos en verano y al lado de las brasas hace muuucho calor. Cuidemos como nos secamos el sudor y tengamos unos mínimos principios de higiene a la hora de manipular los alimentos. Buenas herramientas nos ahorrarán quemaduras y servir la comida con los dedos.

3.- No estás solo

En medio de una animada barbacoa, rodeados de amigos no solemos tener en cuenta al vecino que, no solo sufre las risas y las conversaciones, sino el humo y los olores que desprende nuestra parrilla. Pensemos en los demás que no tienen por qué sufrir nuestras reuniones y sepamos cuando terminar a una hora prudente.

protocolo barbacoas

4.- Tiempos y presentación

No es una cena de gala pero hay que calcular cada cuanto salen los platos para que los comensales no tengan que esperar o se les enfríe. Lo mismo sucede con el emplatado, sirve porciones fáciles de comer que no requieran cuchillo, huye de salsas y productos chorreantes, ten previstos los asientos y mesas suficientes para que todo el mundo se encuentre a gusto.

5.- La elección del menú

Cuando se habla de barbacoa todos pensamos en carne, pero los vegetarianos van sumando adeptos, así como la lucha contra el colesterol nos invita a no abusar de embutidos y grasas animales. Incorporemos verduras a la brasa, pescados firmes para que no se deshagan, brochetas que se pueden confeccionar de mil maneras y con mil ingredientes. La variedad y la cocción adecuada nos hará triunfar.

6.- Ayuda todo lo que puedas

Echar una mano en la parrilla, reponer las  bebidas frías, “cuidar” al cocinero,… son actitudes que se agradecen y contribuyen a crear un buen ambiente. No llegues esperando que te lo hagan todo, colabora.

7.- Trata a los demás cómo te gusta que te traten

En este consejo se reduce todo el protocolo social. Se cortés y educado, utiliza el buen humor sin excederte, y sobre todo, pásalo bien. Una barbacoa es la oportunidad no solo de comer rico sino en agradable compañía.

Ahora mismo voy a preparar algunas cosillas para la barbacoa de esta noche a la que me han invitado mis encantadores vecinos de Sailcartagena y que pienso disfrutar a tope.

Te animo a conocer los 5 Errores más Frecuentes que cometemos en Protocolo y a que pases un feliz verano. Sigue cuidando tu Marca.

 

6 Responses so far.

  1. Yuri dice:

    Hola Helena, se que nunca lo digo pero quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte y felicitarte por el tan fabuloso trabajo que haces. No te voy a negar pues que extraño mucho los tutoriales de Bere pero tus impresiones, opiniones y consejos han ganado mi interes. Te deseo que continues disfrutando de tus vacaciones y yo de tus post. Bye bye.

    • Jo Yuri, muchísimas gracias por tus palabras. Yo también extraño a mi admirado Bere, espero que a partir de septiembre podamos volver a disfrutar de sus siempre sabios consejos. Y sobre mis artículos no dudes en proponerme algún tema que te interese, me encantaría que entre todos hiciéramos una comunidad de gente que le gusta la Comunicación y el Protocolo como herramientas para hacer más felices a los demás. ¡Gracias de nuevo por tus comentarios!

  2. Matilde dice:

    Hola, Elena.
    Qué consejos tan oportunos. Es importante recordar los buenos hábitos, incluso en situaciones no siempre controlables como una barbacoa.
    Feliz verano.

  3. Wilfredo dice:

    Hola Helena.

    Mil gracias por tus sabios consejos en cada uno de los temas que nos traes.

    En mi país, República Dominicana, la barbacoa no es una tradición muy arraigada, pero en mi familia es muy frecuente, y en este caribe tenemos un eterno verano.

    Excelente y feliz verano para ti.

    Gracias, Gracias.

    Wilfredo Vólquez