Tiziana Cantone se suicidó

La joven italiana no pudo con la presión y se quitó la vida

¿Quien no ha querido ser alguna vez celebrity? Pero solo para lucir impresionantes en la alfombra roja o para que nos lluevan proyectos y dinero. Cosa distinta es serlo huyendo de los paparazzis o que tu vida se vea aireada en los medios donde cualquiera puede comentar, criticar y humillarte hasta empujarte al suicidio.

La desgraciada noticia de la joven napolitana Tiziana Cantone, que no pudo soportar la presión de verse ultrajada y en boca de todos a raíz de un vídeo erótico que grabó con su novio en la intimidad y acabó en todos los smartsphones de Italia y parte del mundo, es otro toque de atención. La guapa italiana no pudo más y acabó con su vida.

Más fortaleza demostró la ex-concejala española Olvido Hormigos que aprovechó el escarnio mediático para sacar partido de un vídeo, también casero-erótico, y convertirse en una asidua de los realitys shows televisivos.

Pero ejemplos de meteduras de pata, de comentarios desafortunados y lanzados sin pensar, de respuestas realizadas presos de la ira y , lo que es más terrible, fotos y vídeos tomados sin el consentimiento de los protagonistas que se vieron expuestos al escarnio público existen desgraciadamente muchos.

Cada vez que veo a una adolescente colgar una foto poniendo morritos y haciendo posturitas ligeras de ropa se me encienden las alarmas ¿Nadie les habrá dicho a estas niñas los peligros de exponerse de ese modo?

Hoy te traigo 4 sugerencias para cuidar tu reputación y evitar, en lo posible, que se te vaya de las manos un hecho que subiste a las redes sin pensarlo demasiado.

 

Resumo las recomendaciones que comento en el vídeo:

1.- Las imágenes y vídeos subidos a la red ya no son tuyos

Olvídate de pensar que eso fue algo íntimo para  tu círculo de amistades. En en mismo instante que esa imagen o grabación está en Internet ha dejado de pertenecerte. Cómo en el caso de la joven italiana, después de un larguísimo proceso consiguió que Google, Youtube y demás hicieran desaparecen las imágenes, pero el juez la condenó a pagar 20.000€ de los costes del proceso alegando que había consentido el grabarse, aunque nunca dio permiso para que esas imágenes salieran de su ámbito más cercano.

2.- Cuida tus palabras y acciones

Mucho cuidado con subir fotos de tu última fiesta ya algo achispado, un vídeo comprometido, una situación que, fuera de contexto, pueda dar lugar a equívocos… Pretender detener algo que anda circulando a velocidad de vértigo por las redes es algo casi imposible, también se ha visto en twits de políticos y personajes públicos que aunque hayan borrado con relativa rapidez una metedura de pata, esta sigue rodando y protagonizando polémicas, pues ¿quien no sabe hacer un pantallazo?

3.- Todos somos paparazzis

Los foto-reporteros lo tienen hoy bastante difícil, aunque la calidad y encuadre de las imágenes dejen mucho que desear, cualquiera puede sacar su smartphone y fotografiar o grabar todo lo que desee. Estamos rodeados de cámaras y objetivos dispuestos a cazarnos en un renuncio, una caída «graciosa», una discusión con nuestra pareja, una actitud capaz de demoler nuestra imagen de un plumazo.

4.- No importa quien eres sino lo que haces

¿No eres famoso? ¿No tienes entonces que preocuparte pues tu vida no interesa al público? Nada más lejos de la realidad, Con la voracidad que las Redes Sociales degluten noticias, nadie está a salvo o ¿quienes protagonizan la gran mayoría de los vídeos virales? Ciudadanos de a pie que jamás imaginaron alcanzar la notoriedad que han obtenido para bien o para mal.

Si deseas saber más del caso de Tiziana Cantone, te dejo el artículo sobre el tema del siempre magnífico Pablo Herreros: Comunicación se llama el Juego, El caso que conmocionó a Italia

Y como siempre, te animo a que consigas una Imagen Profesional 10 con mi mini-curso

Claves para Mejorar la Imagen Profesional

Sigue mimando tu Marca Personal, cuida tu reputación y no bajes la guardia. ¡Hasta la próxima!