En época de confinamiento y teletrabajo las videollamadas están al orden del día. Cada vez son más frecuentes las reuniones online, las sesiones por Instragram Live, o el contacto telemático de cualquier índole.
A la vista de que no todo el mundo se fija en aquellos detalles que hacen que nuestra imagen y la comunicación sea mejor, te traigo unos trucos.
Brevemente destaco los elementos que considero debes tener en cuenta a la hora de ponerte delante de un objetivo.
. Encuadre
Que la cámara esté a la altura de los ojos para que el encuadre sea lo más similar a un contacto presencial. Tú no hablas con tus interlocutores como si midieras 2 metros ¿verdad?
. Lenguaje corporal.
Las manos son importantes, dan dinamismo a la escena, nos ayudan con el mensaje, úsalas, que se vean.
Mira al objetivo, son los ojos de con quien hablas. Nos cuesta apartar la vista de la pantalla pues ahí está el rostro de la gente con la que estamos conversando, pero estamos dejando de «conectar» con el otro.
. Iluminación y colores.
Busca la mejor luz de tu casa, frente a una ventana sería perfecto, pero si no es posible ensaya con las lámparas que ofrezcan una luz cálida pero no amarillenta de manera frontal, que no sean focos potentes pues hacen sombras muy marcadas y que el resto de la habitación esté también iluminada para dar profundidad.
Elige colores de ropa favorecedores, maquíllate ya que las cámaras apagan la tez y absorben los matices, huye de grafismos y estampados potentes que se pixelan y no lucen bien en cámara.
. Entorno
Cuida lo que va a aparecer en pantalla, no solo de tu persona. ¿Se ve una habitación ordenada? ¿Has dejado algún objeto chocante? ¿Tienes fotos, elementos de decoración o cualquier otra cosa que no quieres exponer?
. Sonido
En las videollamadas es uno de los elementos más importantes, tienes que oír y hacerte oír con gran claridad. Utiliza micrófono si los de tus dispositivos no son muy buenos, evita el ruido ambiente u otros que pueden distraer o molestar.
Habla claro y pausado, más que si lo hicieras en una conversación normal, los matices son más difíciles de conseguir que en el modo presencial y debes por todos los medios hacer que tu mensaje llegue limpio y sin «ruidos».
La simpática Ratolina nos da desde Reino Unido otros muchos tips para salir bien detrás de la cámara
¿Quieres aprovechar el encierro y mejorar tu imagen? ¿O prefieres ser un crack de la Oratoria?
¿Qué te han parecido estos consejos? Seguro que tienes alguno más que te ruego lo compartas. Sospecho que nos queda todavía una temporada de utilizar videollamadas y videoconferencias antes de que podamos hacerlo de modo presencial.
Cuídate mucho y deseo que te encuentres muy bien tanto tú como tu familia y amigos. Un abrazo grande.
Hola apreciada Elena:
Muchas gracias, el tema viene como anillo en esta época de comunicación por vídeo chats y vídeo llamada.
Recibe un cordial saludo desde Bogotá D.C.
Antonio Pérez M.
¡Que bien que te sirva! ¿Te has dado cuenta lo fatal que suele salir la gente en los chats? Todo mi cariño Antonio 🙂
Gracias por los valiosos consejos Elena. Saludos desde Colombia.
¡A ti Mario! Gracias por comentar, espero que tú y los tuyos estéis bien.
Elena un gusto volverte a leerte en esta coyuntura global, los momentos como este hacen que aflore lo mejor de nosotros.
En situaciones de cuarentena, las videollamadas están en plena vorágine y tus tips acertados nos ayudan a mejorar el nuestras labores desde casa.
Espero te encuentres bien y darte las gracias por seguir en contacto con tus seguidores, vendrán tiempos mejores y de mucha reflexión.
Un fuerte abrazo a la distancia desde Lima – Perú ¡¡¡¡¡Cuídate mucho !!!!!
¡Gracias Raúl! Confiemos en que vengan mejores tiempos. Lo que sí está en nuestra mano es que cuando lleguen nos encuentren más fuertes y más sabios. Un beso que se va volando a Lima !Muack!
Me han gustado:
1. Los aspectos tratados
2. La forma de transmitirlos.
3. La duración de la exposición.
4. Su puesta en escena.
Intentaré tener en cuenta sus consejos.
Muchas gracias y felicidades.
Muchas gracias a ti Luis Francisco por tu comentario 🙂