¿Qué lleva a un emprendedor al éxito? ¿Cuáles son los ingredientes sin los cuales nuestro proyecto nunca llegará a su meta? Sobre estas y otras respuestas relacionadas con el emprendimiento se pudo debatir mucho esta semana en el Congreso Atittude III que organizó Planta 607 y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, un municipio muy dinámico de la zona norte de Madrid.

Palabras como Esfuerzo, Constancia, Resilencia,.. pero sobre todo Pasión, Entusiasmo, Actitud, se repitieron en la boca de los ponentes. Déjame que te cuente qué me sorprendió y a quien conocí en este interesante foro.

Attitude es un programa/certamen de emprendimiento que trata de acompañar a futuros emprendedores en su desarrollo personal y profesional. En esta tercera edición, participan en el certamen alumnos de Formación Profesional de centros de la zona norte de Madrid y emprendedores que están desarrollando su proyecto.

Amelie Yan-Gouiffes es una francesa dedicada a la cooperación experta en comunicación oral, me quedo con una de sus frases favoritas que lanzó a los numerosos jóvenes que abarrotaban el salón de actos: “No es cuestión de recursos, es cuestión de ingenio” y de ahí “Tu mejor recurso eres tú mismo“.

No te pierdas su lenguaje corporal y expresividad.

“No te dejes desanimar, que nadie destruya tu ilusión”

Esas fueron las palabras de  Jesús Holgado, un joven deportista que, no contento con crear un gimnasio por el que nadie apostaba al principio, ahora está comercializado ingeniería en material deportivo adaptada tanto para el entrenamiento como la fisioterapia. Te dejo un enlace por si tienes curiosidad de saber de qué se trata Profibertech  Su tenacidad y su pasión nos fascinaron.

Ya sabes mi opinión sobre la capacidad de interesar, cautivar, convencer,…que tiene nuestra voz. En Atittude encontré a mi alter ego, la encantadora Nuria Baranda, logopeda y formadora de la voz, que quiero que la escuches con atención y veas cómo vocaliza, como proyecta, qué pausas hace y sobre todo cómo siempre sonríe consiguiendo conectar con el interlocutor.

Pasión, valentía y resilencia son los ingredientes que Nuria considera fundamentales para esta aventura de emprender.

“El esfuerzo y el resultado no siempre coinciden. Lo importante es el durante

¿Sabes lo que es el USP? Unique Selling Proposition. Para el coach Daniel Torres, lo que te distingue de la competencia, lo que te hace único es la clave del éxito de un emprendimiento. Lo malo es que el dueño de la idea no suele dar con ese USP, debe pedir ayuda al entorno que tiene una visión más imparcial y nos puede ayudar mucho a detectarla.

La bióloga Elena Tena por su parte nos trajo al congreso su amor hacia los murciélagos, unos animalitos que son todos unos súper héroes y el modo más eficaz de luchar contra las plagas. Para ella el contar con un mentor que te acompañe y ayude en el duro camino de emprender, es otro ingrediente de éxito.

amor

Foto: Santiago Nuñez

Impresionantes las fotografías de Santiago Nuñez. Otro emprendedor que después de ejercer muchos oficios, de cansarse de su profesión como diseñador 3D, descubrió la libertad en capturar instantes llenos de magia aunque por su primera foto le pagaran 0,25 euros.

A pesar de las dificultades, la falta de experiencia, los escasos ingresos y las muchas horas empleadas el resultado  valió la pena.

Esfuerzo, sacrificio, constancia, ayuda de familia y amigos fueron sus palabras. No te pierdas sus trabajos en su página nunezimage.com

En resumen fue una mañana muy productiva e inspiradora. En tiempos donde todo el mundo parece animar a emprender, está claro que no es nada fácil y que no todos tenemos madera de emprendedor. La incertidumbre, los miedos, la feroz competencia son constantes. Tampoco nos engañemos, 4 de 5 empresas cierran al año de haber sido creadas. Pero casos de éxito cómo estos nos convencen de que no es una carrera imposible.

¿Tienes algún otro ingrediente esencial para emprender? ¿Has vivido alguna de estas situaciones en carne propia? Ya sabes que espero tus comentarios y como siempre te animo a que cuides tu marca personal con los recursos que tengo para ti y con los que que vamos a descubrir cómo potenciar nuestra marca.

Hasta muy pronto.