Home » Comunicacion » Dónde radican las Habilidades Sociales

Dónde radican las Habilidades Sociales

 

Habilidades Sociales

Llevo muchos años dando formación sobre Hablar en Público, Redacción Profesional, Atención a Cliente, Protocolo, Comunicación Empresarial,… o lo que es lo mismo, diferentes facetas de las Habilidades Sociales. Después de tanto tiempo me he dado cuenta que el ser hábil social tiene poco que ver con la inteligencia, el estatus, la belleza o la nacionalidad. He encontrado a gente encantadora, verdaderos seductores y seductoras capaces de robarse la atención de los que los conocen con un “duende” difícil de precisar, pero voy a intentar ubicarlo en el artículo de hoy.

El carisma es algo que generalmente creemos se trata de un don con el que algunas personas nacen y otras, por mucho que se esfuercen, nunca alcanzarán. Tengo una buena noticia comprobada: es posible adquirir el carisma independientemente de si nuestra genética ha sido más o menos generosa en ese aspecto.

En medio de múltiples definiciones sobre qué son las Habilidades Sociales, podemos explicarlas como “las capacidades personales para relacionarse con los demás de manera óptima” algo que está íntimamente relacionado con nuestra calidad de vida y nuestra felicidad. Pero ¿dónde se encuentran las claves para conseguir esas relaciones?

 

Habilidades Sociales

Personalmente considero que existen dos grandes pilares sobre los que se afianzan las Habilidades Sociales: Confianza en uno mismo y Capacidad de Comunicación

  • Confianza

Mucho se ha hablado de la Autoestima y lo que es indiscutible es que alguien que no confíe en si mismo, que viva atrapado en su timidez y su inseguridad, difícilmente podrá relacionarse de manera eficaz y sin complejos.

Del mismo modo el Autocontrol y la adecuada gestión de las emociones tienen mucho que decir con la confianza

  • Comunicación

Aquí, para mi, se encuentra el meollo de la cuestión. La capacidad para comunicarse con los demás define con precisión al hábil social. Practicar la Escucha Activa, ser empáticos y asertivos, mantener conversaciones interesantes, mostrar que nos importa el Otro, llamar a los demás por su nombre (la palabra que más nos gusta a todos es nuestro nombre), practicar con sabiduría el contacto visual y el físico sin resultar invasivos, tener la sonrisa como el mejor de los complementos, cuidar la imagen personal,… son habilidades que hacen que nuestro carisma suba enteros.

Te dejo un artículo que recomiendo en todos los cursos que imparto, donde Pau Navarro ofrece una serie de consejos para adquirir esas habilidades de las que hablamos Guía para desarrollar las Habilidades Sociales

Un aspecto que no podemos ignorar es, como dice Pau, la Presencia, todos aquellos mensajes que emitimos cuando nos acaban de conocer y que tienen mucho que ver con la imagen que proyectamos, para ello te doy otra sugerencia, no te pierdas mi curso online “Claves para mejorar la Imagen Profesional” más de 4 horas de vídeos, ejercicios y enlaces que te ayudarán a conseguir esa seguridad e imagen que necesitas.

¿Crees que hay otras claves para conseguir ser hábil social? ¿Compartes conmigo que es algo que se puede adquirir? Deja tu opinión en Comentarios. ¡Nos encantará conocerla!

Sigue cuidando tu Marca y no dejes de avanzar en tus Habilidades Sociales. ¡Nos vemos a la próxima!

2 Responses so far.

  1. Elena Silvestre dice:

    Gracias Elena. Está claro, hay que invertir en nosotros y seguir practicando.

    Abrazos,
    Elena Silvestre