Home » Comunicacion » No lo hagas si quieres que te entiendan

No lo hagas si quieres que te entiendan

 

errores comunicación

Los errores que cometemos a la hora de desarrollar una conversación pueden llevar al traste todo el proceso comunicativo. Llevo varias semanas intensas impartiendo cursos presenciales: Gestión de Reuniones, Habilidades de Comunicación, Atención al Ciudadano, Protocolo Empresarial,… y en todos ellos han salido a colación las “pifias”que cometemos con demasiada frecuencia cuando intentamos comunicarnos.

Te traigo los más importantes que no debes volver a repetir. Muchos más consejos encontrarás en mi mini-curso Claves para Mejorar la Imagen Profesional

Que NO debes hacer si tu intención es llegar a tu interlocutor, hacerte entender en una conversación y hasta convencer a quien te escucha.

No colecciones rencores.

El rencor es algo que termina pudriéndose y contaminando lo que toca si no lo transmitimos. No te guardes agravios coméntalos si puedes con los que te los provocaron o comunica tus sentimientos con los que te rodean, no esperes a utilizarlos como armas arrojadizas.

Cuando critiques, céntrate en los hechos no en las personas.

Tendemos a decir “eres un desastrado” en vez “tu habitación está desordenada y necesita limpieza“. Cuando nos atacan directamente no podemos evitar tomárnoslo a título personal y así ignoramos el auténtico motivo del disgusto del otro.

errores en comunicación

Sigue un guión de los temas a tratar.

Aborda los temas de uno a uno, no los sueltes todos de golpe o intentes meterlos en un pack aprovechando la situación. No es posible prestar la debida atención cuando las ideas se agolpan en tumulto y no se analiza cada caso.

Se breve y específico.

No te enrolles, no te dediques a soltar un monólogo que, si no recibes feedback, no servirá de nada, porque el otro va a entender una pequeña parte y más pronto que tarde conseguirás irritarlo y/o aburrirlo. Brevedad y concreción, dos de las recomendaciones en las que más pesada me pongo cuando hablo de comunicación,

Atención al momento.

Elige la mejor situación y entorno, no critiques delante de terceros, no hables de cosas personales en el trabajo, busca que el otro o los otros no estén bajo presión o en una situación incómoda o inoportuna.

errores en comunicación

¿Y tu lenguaje no verbal?

Presta atención a tus gestos, la mirada, la postura que adoptas al hablar y expresar tus ideas ¿Miras a os ojos cuando hablas? ¿Tu rostro se ve relajado al igual que tus manos? ¿Tu cuerpo muestra el interés que te merece esa persona? Sabes que para conseguir empatía con tu interlocutor es frecuente imitar sus gestos pero si estos son airados o tensos haz lo posible para que los tuyos sean pausados, el tono de voz bajo y tu mirada franca y amistosa. Relajarás el ambiente y será más fácil el intercambio de mensajes.

Si te gusta el tema te recomiendo el blog de Pau Navarro Habilidad Social, el post Cómo discutir bien está genial.

¿Añadirías alguno más? No dudes en ponerlo en Comentario, se gustará mucho conocerlos. Así como te invito a conocer un poco más de mi curso, que si no lo has hecho todavía te va a gustar.

Claves para Mejorar la Imagen Profesional.

Sigue cuidando tu Marca Personal y nos vemos pronto.

2 Responses so far.

  1. […] Origen: No lo hagas si quieres que te entiendan – Elena Valor Comunicación […]

  2. […] 0 Por eso Hay que Escuchar. La mayoría de las veces escuchamos para contestar o rebatir, pues escuchemos activamente, asegurémonos de haber oído bien y dejemos hablar. “No lo hagas si quieres que te entiendan” […]