Marketing online, imagen corporativa, presencia en redes sociales,… vivimos de cara a la galería y de la Comunicación Interna ¿qué? ¿Por qué solo nos acordamos de ella cuando tenemos problemas y el clima laboral se vuelve insoportable?

Estoy dando un curso de Comunicación Interna para funcionarios y trabajadores de la Universidad Nacional a Distancia y todos ellos son muy conscientes de la gran importancia que tiene que el flujo de información corra desde y hacia todos los rincones de las organizaciones si lo que queremos es que todos los que componen la empresa contribuyan a la buena marcha de la misma.

Repetiremos hasta la saciedad que la comunicación interna debe ser exhaustiva (todo comunica querámoslo o no, así que no escatimemos), estratégica (pensemos para qué objetivos deseamos que fluya la información), veraz (estamos en una época donde las mentiras y las ocultaciones no se perdonan, transparencia y más transparencia) y proactiva (debemos planificar a largo plazo con la orientación de crear sentimiento de pertenencia).

Vale, suena farragoso así que contémoslo de otra manera: Los objetivos que persigue la Comunicación Interna no son otros que lograr un mensaje global de la empresa o institución y transmitirlo de manera efectiva a todos los empleados, compartir logros, democrratizar la información y agilizar los procesos. Todo beneficios.

Se acabaron los estilos de dirección autoritarios y paternalistas

Estamos en la era en la que “todo suma” y cualquiera puede aportar su punto de vista, siempre que sea constructivo. Conseguir un ambiente cómodo, sin miedos a las represalias con libertad de opinar y sugerir añadiendo la certeza de que seremos escuchados tiene más valor incluso para la empresa que para el mismo trabajador.

Esforcémonos en emitir mensajes claros, precisos, objetivos, oportunos e interesantes. Aprendamos a escuchar, practiquemos la empatía y no nos quedemos solo en fomentar el “buen rollito”, que siempre viene bien pero no es suficiente. Elaboremos un concienzudo plan de comunicación interna para que todo el mundo participe, busque los mismo objetivos y podamos aplicar y evaluar ese valiosísima herramienta que es la comunicación dentro de las organizaciones.

comunicación interna

Tanto en comunicación vertical (de arriba a abajo o viceversa), horizontal (entre departamentos del mismo nivel) o diagonal u oblicua (entre personas de distintas áreas y rangos) el flujo debe ir en todas direcciones. Hasta hace bien poco solo se entendía la comunicación vertical descendente (de jefe a empleado) mientras la ascendente no seguía un trayecto claro y acababa nutríendose del chisme y de lo que trasmitía el pelota de turno.

Hay muchos modos de generar este intercambio de información entre todos los componentes de una organización:

. Correo electrónico, pero en vez de largos y aburridos mails, ¿por qué no incorporamos el vídeo? está demostrado que resultan más amenos.

. Red Social Interna. Copio exactamente un párrafo de la web gestión.orgmuy recomendable portal, por cierto.

En este canal interno de comunicación los empleados comparten información y conocimiento de forma constante. Facilita y hace transparente la comunicación entre empleados, dando posibilidad a que otros usuarios vean y aprovechen ese conocimiento. Otras ventajas son:

  • Contenido organizado: una red social privada permite agrupar la información haciéndola más accesible.
  • Comunicación multidireccional: horizontal, vertical…un mensaje compartido por un usuario fluye en tiempo real hacia todas las secciones de la empresa.
  • Productividad: una red social corporativa reduce el uso del email, las reuniones infructuosas y las llamadas de teléfono.
  • Agilidad: la información fluye en tiempo real, una necesidad puntual publicada en la red social corporativa puede recibir respuestas inmediatas, sin esperas.
  • Dinámica: su punto de “social” hace ameno su uso”

. Boletín de la empresa, donde no solo el departamento de Comunicación publica temas y novedades sino invita a participar a cualquier empleado.

. Tablón de anuncios. Sigue existiendo el misterio de ¿por qué no se leen? pero pueden ser útiles si la información que se cuelga en ellos no solo es descendente sino también ascendente

. Wiki, un sitio web donde cualquier usuario puede añadir información y facilitar las dudas del resto de compañeros.

. Eventos periódicos como desayunos, comidas, reuniones,… donde se mezclan diferentes trabajadores y departamentos para abordar alguna novedad, conflicto o solo intercambiar impresiones.

Seguro se te ocurren otras formas de alimentar esa comunicación interna tan necesaria para la buena marcha de tu empresa ¿las compartes en Comentarios? Nos gustará conocerlas.

Y por supuesto, para tener una buena Comunicación Interna las firmas necesitan contar con buenos comunicadores tanto orales como escritos. Anima a la formación tanto a compañeros como a jefes y no dejes de formarte tú en estas materias, antes de lo que imaginas redundarán en el bien de todos. ¿Te animas a dominar el Hablar en Público? Conoce más de mi curso online “Conquista a tu Audiencia”  Espero verte de nuevo por aquí.