Marketing online, imagen corporativa, presencia en redes sociales,… vivimos de cara a la galería y de la Comunicación Interna ¿qué? ¿Por qué solo nos acordamos de ella cuando tenemos problemas y el clima laboral se vuelve insoportable?
Estoy dando un curso de Comunicación Interna para funcionarios y trabajadores de la Universidad Nacional a Distancia y todos ellos son muy conscientes de la gran importancia que tiene que el flujo de información corra desde y hacia todos los rincones de las organizaciones si lo que queremos es que todos los que componen la empresa contribuyan a la buena marcha de la misma.
Repetiremos hasta la saciedad que la comunicación interna debe ser exhaustiva (todo comunica querámoslo o no, así que no escatimemos), estratégica (pensemos para qué objetivos deseamos que fluya la información), veraz (estamos en una época donde las mentiras y las ocultaciones no se perdonan, transparencia y más transparencia) y proactiva (debemos planificar a largo plazo con la orientación de crear sentimiento de pertenencia).
Vale, suena farragoso así que contémoslo de otra manera: Los objetivos que persigue la Comunicación Interna no son otros que lograr un mensaje global de la empresa o institución y transmitirlo de manera efectiva a todos los empleados, compartir logros, democrratizar la información y agilizar los procesos. Todo beneficios.
Se acabaron los estilos de dirección autoritarios y paternalistas
Estamos en la era en la que «todo suma» y cualquiera puede aportar su punto de vista, siempre que sea constructivo. Conseguir un ambiente cómodo, sin miedos a las represalias con libertad de opinar y sugerir añadiendo la certeza de que seremos escuchados tiene más valor incluso para la empresa que para el mismo trabajador.
Esforcémonos en emitir mensajes claros, precisos, objetivos, oportunos e interesantes. Aprendamos a escuchar, practiquemos la empatía y no nos quedemos solo en fomentar el «buen rollito», que siempre viene bien pero no es suficiente. Elaboremos un concienzudo plan de comunicación interna para que todo el mundo participe, busque los mismo objetivos y podamos aplicar y evaluar ese valiosísima herramienta que es la comunicación dentro de las organizaciones.
Tanto en comunicación vertical (de arriba a abajo o viceversa), horizontal (entre departamentos del mismo nivel) o diagonal u oblicua (entre personas de distintas áreas y rangos) el flujo debe ir en todas direcciones. Hasta hace bien poco solo se entendía la comunicación vertical descendente (de jefe a empleado) mientras la ascendente no seguía un trayecto claro y acababa nutríendose del chisme y de lo que trasmitía el pelota de turno.
Hay muchos modos de generar este intercambio de información entre todos los componentes de una organización:
. Correo electrónico, pero en vez de largos y aburridos mails, ¿por qué no incorporamos el vídeo? está demostrado que resultan más amenos.
. Red Social Interna. Copio exactamente un párrafo de la web gestión.org, muy recomendable portal, por cierto.
«En este canal interno de comunicación los empleados comparten información y conocimiento de forma constante. Facilita y hace transparente la comunicación entre empleados, dando posibilidad a que otros usuarios vean y aprovechen ese conocimiento. Otras ventajas son:
- Contenido organizado: una red social privada permite agrupar la información haciéndola más accesible.
- Comunicación multidireccional: horizontal, vertical…un mensaje compartido por un usuario fluye en tiempo real hacia todas las secciones de la empresa.
- Productividad: una red social corporativa reduce el uso del email, las reuniones infructuosas y las llamadas de teléfono.
- Agilidad: la información fluye en tiempo real, una necesidad puntual publicada en la red social corporativa puede recibir respuestas inmediatas, sin esperas.
- Dinámica: su punto de “social” hace ameno su uso»
. Boletín de la empresa, donde no solo el departamento de Comunicación publica temas y novedades sino invita a participar a cualquier empleado.
. Tablón de anuncios. Sigue existiendo el misterio de ¿por qué no se leen? pero pueden ser útiles si la información que se cuelga en ellos no solo es descendente sino también ascendente
. Wiki, un sitio web donde cualquier usuario puede añadir información y facilitar las dudas del resto de compañeros.
. Eventos periódicos como desayunos, comidas, reuniones,… donde se mezclan diferentes trabajadores y departamentos para abordar alguna novedad, conflicto o solo intercambiar impresiones.
Seguro se te ocurren otras formas de alimentar esa comunicación interna tan necesaria para la buena marcha de tu empresa ¿las compartes en Comentarios? Nos gustará conocerlas.
Y por supuesto, para tener una buena Comunicación Interna las firmas necesitan contar con buenos comunicadores tanto orales como escritos. Anima a la formación tanto a compañeros como a jefes y no dejes de formarte tú en estas materias, antes de lo que imaginas redundarán en el bien de todos. ¿Te animas a dominar el Hablar en Público? Conoce más de mi curso online «Conquista a tu Audiencia» Espero verte de nuevo por aquí.
Hola, tocaya:
Completamente de acuerdo… hace años (antes de la crisis) organizaba numerosas convenciones comerciales, días familiares para empleados, retiros de departamentos, etc. Como consecuencia de la crisis, los eventos internos bajaron considerablemente e incluso algunos clientes los suprimieron totalmente.
Es muy curioso, que siendo cada vez más conscientes, del valor del capital humano, sigamos invirtiendo tan poco en este tipo de acciones… Generar sentimientos de pertenencia y orgullo es como ponerle aceite a una máquina para que funcione mejor. Dado que pasamos tanto tiempo en el trabajo, yo diría que además es fundamental hacerlo bonito, familiar… además de que la información es valiosa y no se puede desperdiciar nunca, y a veces los trabajadores tienen mucha más información de la que comparten por el mero hecho de que los plazos y las prisas del día a día, no dan la oportunidad. Tener un día de reflexión, de compartir y de crear lazos se hace fundamental.
Hace poco organicé un evento interno de este tipo, y hubo gente a la que se le saltaban las lagrimitas, salieron encantados y motivados y con objetivos muy claros para el futuro. Ojalá volvamos a darle la importancia que merece la comunicación interna.
Muchas gracias por compartir, como siempre. Buen día!!
Elena
¡Exacto!De eso se trata: de compartir, crear lazos y abrir las orejas, algo que olvidamos con demasiada frecuencia. Seguro que se pueden organizar un montón de actos nada costosos que consigan esos objetivos. Y si no tenemos claro como hacerlo mejor acudir a grandes profesionales de eventos como tú. ¡Muchas gracias por comentar!
Hola Elena.
Excelente el tema.
Gracias.
Wilfredo Vólquez
¡Gracias a ti Wilfredo!
Hola Elena, que bueno saber nuevamente de tí.
Estoy de acuerdo con que los equipos organizacionales deben generar fluidez en su comunicación.
Solo quisiera ahondar en que suele no aprovecharse (o confundirse) algunas instancias de comunicación ascendente. principalmente los más jovenes no suelen usar esa oportunidad de hablar, expresarse, opinar e incluso dar «feedback» (me excluso por el término anglosajón) a sus superiores, quienes tenemos equipo a cargo necesitamos oirlos… y, por otra parte, en ocasiones se confunde con instancias de «quejas» que, sin ser un problema, si limitan la disposición (actualmente limitada) de generar estas instancias.
Es de esperar que podamos en conjunto desarrollar la fluidez de una comunicación efectiva, que también es parte de la eficiencia operacional que se busca en las organizaciones.
Completamente de acuerdo Adolfo, pero considero que es deber de los «veteranos» crear un ambiente cómodo para que los «cachorros» se animen a compartir ideas sin temor (y perdóname ahora a mi los términos coloquiales). Cuando un profesional llega a su primer puesto de trabajo importante sabe que se juega mucho y la vergüenza, unida a la inexperiencia, le hace sentir inseguro. Si queremos una Comunicación Interna enriquecedora la habilidad en gestión de equipos es primordial ¡Mil gracias por comentar y aportar :)!
Hola Elena;aquí todo bien Gracias
Espectacular post; lo leí de cabo a rabo varías veces,y realmente sos Brillante en todo ,aportar algo nuevo no puedo porque desconozco la cuestión;trabajo en un Estudio de Abogados y somos 9 en total, parece una familia grande (soy el Oficial de Justicia ad hoc).Te sigo con admiración y aveces te pierdo el paso,solo por que no sé ,es la realidad .
Saludos y como siempre espero tus genialidades
Abrazo grande
A.Q
Me has hecho sonrojar Alberto, muy agradecida. Pero me dejas algo preocupada, si me pierdes el paso es que no me he sabido explicar y para alguien que habla de comunicación eso es imperdonable. Voy a hacer un auténtico esfuerzo para que los temas que abordo sean muy fáciles de comprender ¡Muchísimas gracias!
Excelente tema, esencial para el éxito y logro de los objetivos tanto personales como a nivel organizacional.
¡Gracias Melisa! Me encanta que te guste este tema que considero esencial.
Querida Elena, gracias de nuevo por compartir tu sabiduría de forma tan generosa. Como sabes, yo tengo una doble vida profesional (uuuuuhh)
En la empresa donde trabajo hay que vigilar qué se dice y cómo se dice, ya que el director es «Confunciano» . Es jefe, no es líder.
Entre el personal, tenemos que ir con «secretitos» para que el trabajo fluya mejor, y es agotador.
Sin embargo, en mi proyecto de emprendimiento, soy yo el que me comunico según mis principios: seguridad, respeto y confianza. Te aseguro que el trato con TODA la gente que consigo que colabore conmigo, es auténtica. (De hecho, tienes un ejemplo con un amigo común, verdad?) Recibe un fuerte abrazo de mi parte. Hasta la próxima. Juan Antonio
Enhorabuena Juan Antonio, me consta que eres un magnífico comunicador. Qué sencillo sería todo si aprendiéramos a dejar que la información fluyera con esos principios de «seguridad, respeto y confianza». ¡Gracias por comentar!