Mejorar clima laboral

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro puesto de trabajo. Lamentablemente el Clima Laboral casi nunca es lo que deseamos. Compañeros molestos, jefes poco empáticos, ambiente enrarecido o claramente hostil,… que nos obliga a ir a trabajar cada vez con menos ganas. En ocasiones representa un gran esfuerzo que se convierte en enfermedades  psicosomáticas. ¿Sabías que la solución está en tu mano?

Acabo de terminar un curso presencial sobre Cima Laboral y Motivación que me ha hecho reflexionar sobre lo importante es que nuestra actitud para mejorar las cosas. No podemos depender de lo que hagan o dejen de hacer los demás, la clave está en nosotros mismos. En este vídeo te doy 5 Hábitos saludables para un buen Cima Laboral que te aconsejo pongas en práctica de inmediato.

 

No son los únicos, pero sin duda contribuyen a tener menores relaciones con compañeros, jefes y subordinados. Si los usas revertirán en tu beneficio en un tiempo récord. Te los recuerdo:

SONRÍE

Regala una sonrisa a los que te rodean, la sonrisa establece puentes de proximidad y cariño con el entorno, lima asperezas, reduce conflictos y ¡no cuesta nada! No pienses que estás claudicando si sonries a alguien que te mira mal o te ha hecho alguna faena. Sin palabras le estás diciendo: «Me alegro de que estés ahí, nuestro compañerismo va más allá de los pequeños roces laborales». Merece la pena ese mínimo esfuerzo ¿no crees?

ESCUCHA

La mayoría de las veces si escuchamos es para contestar o rebatir, nos cuesta tanto dejar hablar… Ten la voluntad de oír con atención lo que nos están diciendo, te darás cuenta de lo mucho que tienes que aprender de los otros, de la riqueza de sentimientos e ideas de los demás y de lo bien que les va a sentar ver que tienes la paciencia y la cortesía de escuchar lo que tienen que decirte. Todo un punto a tu favor.

DA AFECTO

Una palabra de elogio, un apretón de brazo, un cumplido, un detalle… Olvída las críticas, a nadie le gusta estar al lado de alguién que siempre se está quejando. Céntrate en lo bueno y ¡dilo! ¿Quien se resiste a un halago sincero? Un elogio es reforzar una actitud positiva, es poner el foco en esa cosa valiosa que tiene el otro y que en muchas ocasiones obviamos o sencillamente ignoramos. Reparte cariño y lo recibirás multiplicado.

AGRADECE

Tenemos tanto de lo que sentirnos con suerte… Da las gracias a las personas valiosas que están en tu vida, en tu familia, en tu trabajo. Sabemos que están ahí a nuestro lado, no dudamos en que contamos con ellas de modo incondicional, pero ¿ellas lo saben? Agradece su afecto y su disposición, les va a encantar.

HAZ UN FAVOR

No vuelvas a decir «Eso no es de mi competencia», es muy posible que no lo sea pero ¿qué te cuesta ayudar a un compañero agobiado de trabajo si tú ya has terminado lo tuyo?, ¿porqué no cambiar el rollo de papel higiénico y no esperar que lo haga el que venga o la señora (o señor) de la limpieza?, ¿te supone un terrible esfuerzo recoger la botella de agua vacía que un colega descuidado abandonó sobre la mesa?

Pequeños detalles que agradan y reconfortan al resto, que no suponen grandes sacrificios y mejoran notablemente el clima laboral. No esperes que la responsabilidad recaiga en los otros, empieza por ti mismo/a y cuéntame si ves resultados.

¿Tienes algún otro hábito que pones en práctica? ¿Encuentras este vídeo demaisado «naif»? Coméntame, sabes que espero tus impresiones. Y no dejes de darte una vuelta, si no lo has hecho ya, por mi curso online, descubrirás muchos más recursos para ser un Profesional 10.

«Claves para Mejorar la Imagen Profesonal»

Un gran abrazo y empieza a cuidar tu Clima Laboral. Tu entorno y especialmente tú, lo vais a agradecer. Nos vemos pronto.